Curso de Post-Grado
Lima - Julio, 2014.
Por la Arquitecta Pauline Ferrer.
Información General
Curso
dirigido a egresados y profesionales de todas las disciplinas con interés en
hacer una mirada crítica a sus prácticas individuales y profesionales. Esto con
la idea de que lo discutido durante las sesiones devenga en estrategias para
articular el desarrollo humano con la conservación del paisaje desde las
ciudades y los campos particulares de cada quien.
“Estamos Hechos de Paisaje" es una apuesta por reunir gente que busque desarrollar su autonomía reflexiva para transformarla en acciones concretas que eleven la calidad de vida en la ciudad de Lima. El curso mezcla teoría de paisaje con debate e investigación. Se espera que el networking producido se convierta luego en movimientos, sinergias, y colaboraciones que mejoren la práctica profesional y la calidad de vida de los participantes, así como el entorno de las organizaciones, empresas y comunidades a las que pertenecemos.
12
horas de clase distribuidas en 6 sesiones de 2 horas
Horario
a pactar con el grupo interesado
Cupos
limitados, mínimo 8 inscritos
Inversión:
250 soles
Se
entregará certificado de participación
Más
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Descripción
del Curso
Muchos de los que vivimos en las
grandes aglomeraciones de gente y servicios llamadas ciudades, llevamos años
creyendo que la modernidad nos había liberado del proceso de tener,
necesariamente, que establecer un vínculo profundo con el territorio que
habitamos, cuando en el pasado la supervivencia dependió directamente de esta
relación y de la habilidad que tuvimos para reconocer y respetar el espíritu de
cada lugar.
En menor o mayor grado, las ciudades
se han encargado de borrar las huellas del territorio que las precedió, cuando
en él están impresas la memoria de quiénes somos y las claves para replantear
nuestra manera de habitar este planeta.
Hoy, el caos medioambiental y la
disminución de la calidad de vida en las ciudades nos obligan a reconsiderar
con evidente urgencia el tipo de relaciones que establecemos con los
territorios que ocupamos. Tal vez, la crisis natural que vivimos se inicia
cuando comenzamos a ignorar el espíritu de los lugares, despojándolos de sus
valores más intrínsecos e inherentes, asignándoles significados nuevos que
además de ilusorios, son de una artificialidad insostenible. Reemplazamos,
mediante un ejercicio economicista, el valor productivo, espiritual y ritual de
la tierra por el valor inmobiliario, rompiendo el principal vínculo con ella:
el de la vida.
Los temas de la tierra, cobran
especial vigencia y dimensión cuando entendemos que es un paisaje lo que modela
al ser humano que lo habita; determinando su cosmovisión, su imaginario, la
manera cómo construye, lo que viste y lo que come. En buena cuenta, define la
esencia de su existencia misma. Negarle a una población el acceso a su paisaje
es, sin más, arrebatarle el derecho al vínculo con su propia identidad.
Dicho esto, hagamos el ejercicio de
usar el espíritu del territorio donde hoy se ubica la ciudad de Lima como
herramienta conceptual para proponer los lineamientos que orientarán su
desarrollo futuro; reconectando al morador con su paisaje, su identidad y con
el patrimonio natural que permite su supervivencia. Esto, desde una mirada
crítica a nuestras distintas prácticas profesionales para analizar de qué
manera podemos contribuir a la conservación del paisaje desde las ciudades.
ENFASIS
El
énfasis del curso está en investigar estrategias de acción que permitan que el
ciudadano de Lima establezca una relación profunda con el territorio que
habita. Leer y entender las lógicas territoriales del entorno urbano requiere
una serie de competencias, métodos y técnicas, y sobretodo, un enfoque
multidisciplinar.
OBJETIVO
GENERAL
Entender
la importancia del acceso al paisaje en la ciudad contemporánea. Caso de
estudio: Lima.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
Analizar
las características de distintos ámbitos y espacios de la ciudad Lima para
entender su planteamiento; las lógicas bajo las que opera y las repercusiones
que estas puedan tener en la vida urbana.
PREGUNTAS BASE
Como
clase, buscaremos debatir y dar respuesta a las siguientes preguntas:
· ¿Es
importante que el espacio urbano incorpore rastros del paisaje que pre existió
a las ciudades?
· ¿La
modernidad nos ha librado de la tarea de establecer vínculos profundos con los
territorios que habitamos?
· ¿Qué
implicancias sociales, políticas y culturales tiene el hecho que un grupo
humano no tenga acceso a su paisaje primigenio o histórico?
· ¿Cómo
recobrar la memoria del paisaje que preexistió las ciudades?
· ¿Como
reconectar al morador urbano con su paisaje y porqué es importante?
PLANTEAMIENTO PARA LAS SESIONES
El siguiente planteamiento es tentativo y puede
ajustarse al rumbo que tomen las discusiones y los intereses del grupo
Sesión 1
Presentación
del curso y los participantes
Introducción
a la teoría de paisaje
Sesión 2
La
Ciudad de Lima como entidad multicapa
Gran
Historia de la Bahía de Lima
Sesión 3
Procesos
lineales humanos vs. procesos circulares naturales
Mapeo
de nuestra práctica profesional – conversatorio 1
Sesión 4
Ejemplos
de proyectos de paisaje
Mapeo
de nuestra práctica profesional – conversatorio 2
Sesión 5
El
paisaje como detonador de proyectos personales
Sesión de conexión
con el paisaje de Lima con música ancestral a cargo de Fred Clarke. Más
información en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.452121818249466.1073741830.228193657308951&type=3
Sesión 6
Debates
y comentarios
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