La Plaza Mayor de Huamanga es una de las más
importantes de Latinoamérica, no sólo por las características singulares de la
arquitectura de los siglos XVI y XVII que la rodea, con sus arquerías de piedra
en el primer nivel y sus pilares con balaustres en el segundo, cubiertos de
techos con tejas de arcilla roja hechas por sus artesanos (Figura 1,2 y 3); sino por la significancia histórica del monumento al
General Antonio José de Sucre (Figura 4) , que dirigió la victoria
de la libertad americana en las Pampas de Ayacucho en el pueblo de Quinua; lo
es también por ser centro de una de las manifestaciones más grandes de fe del
mundo católico, la Semana Santa (Figuras 5,6,7 y 8), donde la Virgen
María se encuentra con su hijo cargando su cruz hacia el Monte Calvario en
Miércoles Santo, donde en un luto estricto se lleva en andas el cuerpo de
Jesucristo el Viernes Santo y donde resucita glorioso Jesús el Domingo de
Pascua de Resurrección. En esta misma plaza también se llevan las principales
actividades de nuestro patrimonio de la nación, el carnaval ayacuchano que es
la expresión máxima de felicidad y jolgorio de la población por la llegada de
las lluvias (Figura 9).
Figura 3: Portal Unión, 2010 |
Figura 4: Monumento al Gral. Antonio José de Sucre en la Plaza Mayor de Huamanga, 2014 |
Esta plaza se mantuvo viva durante quizás la época más
violenta de nuestra historia republicana, la época del terrorismo que aún hoy
quedan vestigio de estos tiempos violentos y ni cuando el terror más fuerte
rondaba en esta tierra la plaza no le tuvo miedo y siguió bailando y rezando
por un futuro mejor.
Figura 5: Procesión de Pascua de Resurrección, fotografía de la Revista "Life" de 1969, inicios de la actividad terrorista de Sendero Luminoso
|
Figura 6: Procesión de Pascua de Resurrección, fotografía de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014 |
Figura 8: Sábado de Gloria, fotografía de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014 |
Figura 9: Martes carnaval, fotografía de www.vocesdeayacucho.com del carnaval ayacuchano 2014 |
Hace ya un año, en el 2013, La Municipalidad Provincial
de Huamanga junto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Colegio
de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó al CONCURSO DE IDEAS -
TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS: PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO
HISTÓRICO DE HUAMANGA (Link: http://www.programapd.pe/concursohuamanga), donde hubo un
ganador y menciones honrosas de muy buena calidad proyectual. Pero este mes de
mayo la Municipalidad Provincial de Huamanga publicó en su página web (http://www.munihuamanga.gob.pe) y que extrañamente ya fue borrado, además de que ya se empezó
con el trazado para su construcción. Este proyecto estaría desconociendo en
casi su totalidad a la propuesta ganadora del primer lugar (Figura 10 y 11). Me pregunto: ¿Por qué se trabajaría en realizar un
concurso y finalmente se estaría construyendo otra cosa? ¿Acaso el concurso del
2013 no tendría un buen estudio de fondo para elaborar las bases? ¿La población
peruana y en especial la huamanguina tendrían que realizar una protesta en las
calles como se acostumbra o tendrían que
tomar acciones más efectivas y provenientes de la razón y la lógica para que se
respete su patrimonio?
Figura 10: Proyecto
de la Municipalidad
Provincial de Huamanga publicado y ya eliminado de su página web
|
Figura 11: Concurso espacios públicos huamanga - 1º PUESTO – VÓRTICE ARQUITECTOS - Carlos Alberto Ramos Abensur, Álvaro Rodríguez Padilla, Pedro Solano Guillen, Johnny Francisco Ramírez Mendoza y Gerald Esteban Guzmán Vásquez. |
Aldo Facho en su blog Habitar (http://habitar-arq.blogspot.com/2013/07/concurso-espacios-publicos-huamanga-1_15.html) presentando a las
menciones honrosas (Figura 12 y 13) del concurso
realizado el año pasado dice: “La planeación urbana latinoamericana se ha
basado históricamente en la imposición de modelos ajenos impuestos a la fuerza
sobre pobladores nativos. Las leyes de indias dejaron una marca imborrable en
el panorama urbano de las urbes latinas estableciendo jerarquías, patrones,
zonificaciones, y relaciones basadas en un entendimiento español de cómo
deberían fundarse las ciudades. La cuadrícula, la plaza, la iglesia, la
alcaldía, los estratos, la infraestructura y la relación con el entorno
natural, se construyó siempre alrededor de la idea de beneficiar a los
colonizadores tanto en su proyecto colonial/misionario, como en su necesidad de
estar protegidos de los animales y nativos desconocidos. En el proceso de hacer
las leyes de indias una realidad, muchas veces se borraron pueblos ancestrales
y los sobrevivientes se vieron
forzados a escapar a áreas rurales o someterse a la nueva ciudad española”.
Figura 12: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt. |
Figura 13: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt.
|
Creo que ya no estamos en este régimen colonial y como
ciudadanos tenemos plena potestad de exigir y presentar propuestas a las
autoridades para la mejora de nuestras ciudades, es por eso que junto a unos
colectivos que trabajan y desean lo mejor para esta bella tierra de esperanza
convocamos a una reunión a todos los ciudadanos y visitantes en la Plaza Mayor
de Huamanga este viernes 30 de mayo a las 7:00 de la noche.
*“Nos
vemos en La Miel” (frase
de uso común en la población generalmente joven para señalar el punto de
encuentro frente al café “La Miel” en la Plaza Mayor de Huamanga).
Russell Huamán
Bautista
Presidente
del colectivo Grincar
Ayacucho, 28 de mayo del 2014
Nosotros como profesionales y técnicos de esta sociedad nos ponemos a disposición para poder trabajar conjuntamente en estos foros para encontrar y hacer entre todos el mejor proyecto para la ciudad “Cuna de la Libertad Americana” y dar un ejemplo al mundo que trabajando todos con empeño y respeto se pueden lograr grandes cosas en bien de la nación y las futuras generaciones.
Por: Russell Huaman
CARTA PÚBLICA DIRIGIDA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE
HUAMANGA, MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y
SANEAMIENTO, COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ - REGIONAL AYACUCHO, AGENCIA
ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID), MINISTERIO DE
CULTURA, COLEGIOS PROFESIONALES, Y POBLACIÓN EN GENERAL
En estos días se viene
discutiendo por las redes sociales, televisión, radio y prensa temas de
urbanismo, arquitectura, y recuperación de nuestra herencia cultural como son
las bases del concurso para el Museo Nacional de Pachacámac, la primera
participación con pabellón propio de Perú en la Bienal de Venecia, proyectos de
ley que promuevan el concurso público para el diseño arquitectónico y
urbanístico de las obras del estado, la creación de organismos o colectivos que
velen por la calidad de obras estatales y privadas, la competencia e
implicancia de las escuelas de arquitectura en los problemas de nuestra
realidad nacional. Hay tantos temas que se están discutiendo lo cual es
enormemente positivo para el país y deseamos que de estas conversaciones salgan
ideas y propuestas para la mejora de la arquitectura nacional y tal vez lograr
el sueño de tener una arquitectura peruana consecuente, con identidad y de
éxito como lo ha logrado la gastronomía y como lo viene haciendo nuestra
música.
Ahora, en el caso particular de
la ciudad de Huamanga, en el 2013 se realizó un concurso de ideas (CONCURSO DE IDEAS - TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS:
PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANGA - Link: http://www.programapd.pe/concursohuamanga) para el
tratamiento de un eje principal del centro histórico, plazoletas y Plaza Mayor
de Huamanga, donde hubieron propuestas de alta calidad proyectual presentadas
en su mayoría por jóvenes arquitectos. La Municipalidad Provincial de Huamanga,
junto al Ministerio de Vivienda Construcción y
Saneamiento, Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) premiaron a los ganadores y finalistas a fines del año pasado y
todo parecía que se encaminaba a la elaboración de un proyecto que recogiera
las mejores ideas y que al fin esta ciudad tendría una obra seria para el
centro histórico con cerca de cinco siglos de rica historia, desde su fundación
como San Juan de la Frontera.
En el mes de
mayo pasado, la municipalidad hizo el anuncio del inicio de obra del proyecto
“Restauración de la Plaza Mayor” mediante su web oficial (http://www.munihuamanga.gob.pe), en donde no se explicaba
las etapas del proyecto en lo concerniente al eje y plazoletas, en las imágenes
publicadas se presentaba un diseño diferente a cualquiera de las propuestas
ganadoras de los premios, nosotros nos imaginamos que lo mostrado, que era
básicamente una nivelación y cambio de pavimento era la primera etapa de la
obra y luego se presentaría progresivamente el resto de ésta. Las imágenes
mostradas causaron el interés de la población huamanguina y algunos ciudadanos
presentaron cartas dirigidas al alcalde y también hubo publicaciones
periodísticas para que se pueda brindar más información sobre el proyecto o que
se paralice el proyecto en tanto éste sea debidamente elaborado y consensuado
con la población. Unos días después de la exigencia pública, se detuvo el
trazado de la obra y se eliminó el comunicado municipal de la web.
La medida tomada
por el alcalde y los gerentes responsables del proyecto creemos que es positiva
y queremos aprovechar la oportunidad para proponer que en equipo entre todas
las instituciones organizadoras del concurso del 2013 e incluyendo al
Ministerio de Cultura, se realicen foros públicos con moderadores especialistas
en el tema, como urbanistas, paisajistas, sociólogos, historiadores y
arquitectos y se evalúen las propuestas del concurso, para elaborar un proyecto
definitivo consecuente a la importancia latinoamericana de la plaza y de la
ciudad. Con la base del concurso, el aporte de profesionales y de la
población en general estamos seguros de que se logrará un mejor proyecto
y así marcar un hito en la historia del urbanismo y arquitectura nacional,
dando ejemplo al resto de municipalidades e instituciones públicas y privadas
de cómo se debe hacer un proyecto de espacio público, presentando al mundo ad
portas del bicentenario de la independencia nacional y latinoamericana una
plaza acorde a su tiempo con respeto a su significancia histórica, cultural, y
a su gente.
Nosotros como profesionales y técnicos de esta sociedad nos ponemos a disposición para poder trabajar conjuntamente en estos foros para encontrar y hacer entre todos el mejor proyecto para la ciudad “Cuna de la Libertad Americana” y dar un ejemplo al mundo que trabajando todos con empeño y respeto se pueden lograr grandes cosas en bien de la nación y las futuras generaciones.
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