Ensayos Personales, 2012.
El texto que se expone a continuación es el resultado de casi 10 años de estudios relacionados al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú.
Es importante mencionar que para lograr completar este ensayo relacionado a la arquitectura moderna en el Perú se han utilizado estudios y opiniones de destacados profesionales. Al final se hace una breve reseña bibliográfica.
ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ
La
Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20
años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos.
Para finales
de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la
arquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van der
Rohe ya había hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva
arquitectura en el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de
Barcelona, en 1929. Sin embargo, en el Perú, se desarrollaba una arquitectura
con estilos básicamente “neocoloniales” y “californianos” que permanecieron
inamovibles hasta finales de la década de 1940.
Según
historiadores, durante la década de 1930, el Perú logra una aproximación a esta
modernidad - llamados por algunos “estilo internacional” - con algunas
construcciones en la ciudad de Lima que correspondían a una tendencia a la que
se le llamó “Estilo Buque”, estilo que se practicó de manera eventual, dejando
en todo momento la supremacía del neocolonialismo existente.
Para
mediados de la década de 1940 los arquitectos peruanos empiezan a vincularse
con la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como Richard Neutra,
José Luís Sert y Walter Gropius en estos años sirvieron para sentar las bases
del movimiento moderno en el Perú.
Dentro de
las primeras manifestaciones modernas en proyectos de arquitectos peruanos
llama la atención, por la fecha de su proyección, la modernidad con la que el
Arquitecto Santiago Agurto presenta
su tesis de
grado publicada en
1945 por la
revista “El Arquitecto Peruano”.
La revista El Arquitecto Peruano. Fundada por el arquitecto Fernando Belaunde Terry en
1937, es la publicación más importante en temas arquitectónicos y urbanos en el Perú en el siglo
XX. Bajo la dirección de Fernando Belaúnde (1937-1963), la revista publicó
un total de 202 números. Hasta 1950, fue una publicación mensual; luego,
apareció cada dos meses y, desde 1958, cada cuatro.
Los años que Belaúnde dirigió la publicación coinciden con la primera fase de las grandes migraciones internas, el hecho demográfico más importante de la historia de nuestro país (y de Lima), que modificó el patrón histórico de ocupación del territorio. El Perú, básicamente rural y serrano hasta el censo de 1940, pasó a ser un país urbano y costeño.
La planificación implica la noción de una
autoridad que impone prioridades que se hallan por encima de los intereses
económicos individuales y por encima también de las reglas del libre mercado.
La Revista abogó
por la modificación de la norma liberal que había guiado al estado peruano
desde los años de la “República Aristocrática”. La revista defendió la tesis de
promover el desarrollo a través de un crecimiento hacia adentro; fue
partidaria, por lo tanto, del proceso de “sustitución de importaciones” y
contraria al modelo exclusivamente exportador. La revista EL Arquitecto Peruano
llamaba a los empresarios a impulsar la inversión de capital para la ampliación
del mercado interno. En este sentido, para el arquitecto Belaúnde había que
producir en el Perú fierro, cemento, vidrio y madera, ya que un país sin
industrias básicas no podía aspirar al desarrollo.
En las elecciones de 1945, en las que triunfó la opción reformista de Bustamante y Rivero, Belaúnde Terry salió elegido diputado por Lima. En esta primera responsabilidad política, el joven arquitecto impulsó, desde el Congreso, e inspirado en las ideas de su revista, cuatro importante leyes:
1. La propiedad horizontal del suelo.- De acuerdo a la ley vigente, solo podía haber un dueño por edificio, por lo que los departamentos solo podían alquilarse (por ello, había pocos en Lima). La nueva ley autorizaba al propietario de un departamento a inscribir su propiedad en forma independiente y compartir el suelo con los dueños de los otros departamentos de su edificio. Esta norma fue un mecanismo indispensable para estimular los edificios por departamentos en nuestra ciudad.
2. La constitución de la Oficina Nacional para la Planificación Urbana (ONPU).- Era la oficina del estado encargada de la formulación de los planes de desarrollo urbano de todas las ciudades del país, empezando por Lima; así, el estado se involucraba directamente en el desarrollo nacional. Esta institución fue el antecedente del Instituto Nacional de Planificación.
3. La creación de la Corporación Nacional de Vivienda (CNV).- Tenía como propósito la construcción de viviendas para los sectores medios y populares. La principal obra, en estos años, de la CNV fue el proyecto global de las unidades vecinales.
4. Los centros climáticos de invierno.- Bajo esta ley se construyó la colonia vacacional de Huampaní.
LA REFORMA ESTUDIANTIL DE 1946. En 1946, tanto alumnos como profesores de la Escuela de Ingenieros se
organizaron para llevar a cabo una reforma estudiantil que nivele la enseñanza
arquitectónica en relación a la nueva arquitectura desarrollada en el ámbito
internacional. El cambio en los estudios estuvo complementado con las visitas de distintos
arquitectos extranjeros entre quienes se contó a Walter
Gropius y Josep Lluís Sert en 1953. En 1955, con la
transformación de la Escuela Nacional de Ingenieros en Universidad Nacional de
Ingeniería, el Departamento de Arquitectura quedó convertido en Facultad.
La construcción de la actual Facultad de Arquitectura tuvo inicio en 1951
gracias a la participación del Estado, la empresa privada, profesores y
alumnos. El edificio fue uno de los primeros en ser construidos en el campus,
su diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto italiano Mario Bianco
y su ejecución gracias a un esmerado y destacable esfuerzo conjunto liderado
por el arquitecto Fernando Belaúnde, en ese entonces jefe del Departamento.
LA AGRUPACIÓN ESPACIO. En Mayo de 1947, un grupo de
jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros,
lideran a un grupo de intelectuales, arquitectos y artistas. Adoptan el nombre
ESPACIO y, a la manera de las vanguardias europeas, lanzan un Manifiesto que
marcará el inicio de sus actividades y de los cambios que propugnan.
Desde mediados de los años
cuarenta, Lima vivía una vorágine modernizante auspiciada por la difusión de
las imágenes de la modernidad, el fin de la segunda guerra mundial y por el
optimista ambiente existente luego de la elección de José Luis Bustamante y
Rivero como expresión de nuevos vientos en el país.
La radical transformación de la
plaza de armas de Lima y los ensanches en las calles importantes de su centro
histórico, testimoniaban el espíritu que animaba a los cambios promovidos,
emulando lo ocurrido en otras metrópolis. Desde esa perspectiva, los paradigmas
del cambio se mantenían marcadamente desactualizados.
El arte y la arquitectura
transitaban los caminos signados por la pasiva mirada al pasado, aislados de
los acontecimientos arquitectónicos prevalecientes en el mundo. Un mundo que
salía de la segunda gran guerra y veía consolidar a Norteamérica como principal
potencia. Un mundo que había vivido -décadas atrás-, el entusiasmo por la
renovación total del arte y la arquitectura, y que pocos años después planteaba
ya un cuestionamiento a las radicales formulaciones vanguardistas, vivía el
inesperado viraje de los grandes maestros de la arquitectura y el surgimiento
de propuestas abiertas, frescas e incluyentes.
En esta doble y contradictoria
realidad, la de dos mundos paralelos y diacrónicos, se forma en el Perú una agrupación
de intelectuales: artistas, estudiantes y profesionales, dispuestos a enfrentar
a los defensores del adormecimiento de las manifestaciones culturales de
nuestra sociedad. Reunidos en torno a la estimulante figura de Luis Miró
Quesada, un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional
de Ingenieros -la actual Universidad Nacional de Ingeniería-, surge hace medio
siglo, la Agrupación ESPACIO, vehículo de las expectativas de algunos círculos
de encuentro y discusión como manifestación específica de una sociedad
preocupada por el presente y el futuro.
ESPACIO, se propone marcar distancias,
señalando un derrotero; se plantea la tarea de repensar el arte del Perú y se
enfrenta al dilema de combatir el origen de su propio estatus, revisando y
cuestionando el desarrollo de nuestra cultura, entendiendo la misma de manera
integral, como manifestación de un momento determinado, y de un hombre nuevo.
Se constituye entonces en uno de los movimientos más importantes de nuestra
modernidad y sin lugar a dudas, en el más conocido y trascendental en el mundo
artístico. La arquitectura, asumiría en dicho proceso un decidido liderazgo.
Para cumplir su misión organizan
conferencias, exposiciones y publicaciones. Editan la revista ESPACIO y
publican una sección en el diario EL COMERCIO. Pero sobre todo producirán,
harán arte. Rápidamente, la aceptación del arte moderno se hace patente en la
década del cincuenta, al final de la cual, los más activos miembros de la
Agrupación, han arribado al campo político, persuadidos seguramente de la
necesidad de modernizar también el país. Transcurrido el tiempo, el Perú ha
cambiado notoriamente. Lima y el país han crecido y se han transformado. El
mundo en la era post-moderna, lejos de ser el mismo vuelve a mirar hacia sus
más cercanos orígenes: los de la modernidad. Hace un alto y se formula una serie
de inquietantes interrogantes: tradición, cambio, globalización, pasado,
futuro, país, nación.......; tratando de contestarlas en esta oportunidad a
través de las manifestaciones del arte, estimuladas y realizadas por la
Agrupación ESPACIO.
PRIMERAS OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ:
CLUB DE TIRO EN AREQUIPA, Cordova - Williams - Polar,1946.
CASA WIRACOCHA, Lima - 1948. Luis Miroquesada, arquitecto.
UNIDAD VENICAL N° 3, Lima – 1949. Pryectistas: A. Dammert, C. Morales M., M. Valega, L. Dorich, E. Montagne, J. Benites, F. Belaúnde.
EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN CALLE ROMA, Lima –
1950.
Teodoro Cron, arquitecto.
CASA D´ONOFRIO, Lima – 1950. Córdova - Williams - Mario Bianco.
FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNI. LIMA – 1951. Mario Bianco, arquitecto.
LAS UNIDADES VECINALES. La Corporación Nacional de Vivienda fue
la que impulsó la creación de unidades vecinales para resolver el problema de
la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades
vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos
habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica,
comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas
primarias para niños y niñas, cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y,
lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y
vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones,
diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo, sobre la avenida Colonial, ex
carretera del Callao.
Unidad Vecinal Matute, Lima. Arq. Santiago Agurto, 1952 - 1953. Mayor Información sobre las Unidades de Vivienda o Conjuntos Vecinales: http://divagarquitectura.blogspot.com/2012/04/unidad-vecinal-matute.html |
Gracias a
la Corporación Nacional de la Vivienda, y los fondos económicos
correspondientes, se dio inicio a la primera Unidad vecinal: la UV 3 (1950),
en la Av. Colonial, que abriría paso a un grupo importante de conjuntos
vecinales que abarcan hasta 1985.
EL PLAN REGULADOR
DE CHIMBOTE. El desarrollo de los recursos mineros del norte del Perú
requería la creación de un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una
aldea de pescadores que disponía de un buen puerto natural en su bahía. Para ese
entonces Chimbote tenía 4000 habitantes y estos pobladores vivían bajo un
trazado desarrollado por Henry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el año
1860, donde se encontraban las llamadas “chozas de barro” que eran las
viviendas precarias de los pobladores.
Se planteó
un tipo de hábitat nuevo basado en el “tapiz urbano”, esto es, un compacto
tejido de casas de una, dos y tres plantas con patios cerrados por muros. Estos
patios suelen ser mayores que las propias viviendas, apropiados para que los
habitantes conserven sus hábitos de vida al exterior. Los viales de servicio y
calles de peatones se definen con los muros de escasa altura y prácticamente
sin aberturas.
Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterránea, cuyo origen se remonta a la antigüedad. Estas simples estructuras de ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración social que la ordenación en bloques, y eran mucho más factibles económicamente para viviendas de bajo coste. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montañosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar animales. Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias entre el pasado y el futuro”, pero en su propia presentación del proyecto, Wiener y Sert, subrayan la estrecha relación con las costumbres locales.
El “tapiz
urbano” conformado por estas viviendas patio constituyo el primer ejemplo de
una modalidad de hábitat de alta densidad y baja altura que resulta ideal para
situaciones donde el suelo tiene un precio bajo y el clima es árido, es decir,
donde los posibles espacios dejados entre los edificios no estarían cubiertos
por un manto vegetal, sino por polvo y matorrales. Este plan de Chimbote se
presentó al VII CIAM de 1949, celebrado en Bergamo, al que asistieron
arquitectos jóvenes, de la tercera generación del movimiento moderno.
Las visitas de José Luis Sert al Perú para el desarrollo
del Plan Regulador de Chimbote sirvió también para relacionarse con los
proyectistas del "Plan Regulador de Lima", el cual sólo fue
construido en lo que es hoy es el Centro Cívico, varios años después.
Desde 1950, en el Perú, la arquitectura moderna fue
aceptada e ingresó a su periodo de consolidación. Con el desarrollo de los
medios de comunicación se acortaron rápidamente las distancias, respecto a lo
que se hacía en arquitectura a nivel mundial, llegando su auge hacia década de
1960.
PECULIARIDADES: LA ADECUACIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA AL PERÚ.
LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD.
El desarrollo de la arquitectura en el Perú desde la
época colonial hasta nuestros días está ligado primordialmente a la evolución
arquitectónica de países con tradiciones y costumbres ajenas a la realidad
peruana, por lo que los arquitectos locales, en todo momento, han tratado de
darle a esta arquitectura adoptada alguna caracterización que permita
identificarla como peruana. Para inicios del siglo XX se generaron corrientes
“neoperuanas” e “indigenistas” con la finalidad de rescatar elementos
precolombinos que trasciendan por encima de la nueva arquitectura. Sin embargo,
por diversas razones, es que esta corriente neoperuana no obtuvo la acogida
necesaria para su desarrollo, prevaleciendo lo neocolonial como estilo que
lideró hasta iniciada la década de 1940.
Para los arquitectos
peruanos, el ingreso de la arquitectura moderna significó una evolución lograda
en países desarrollados y luego trasladada a nuestro país. La universalidad,
como uno de los principios del movimiento moderno, no será completamente
entendido por los arquitectos locales, y es por ello que se ven un sin número
de intentos en la búsqueda de aspectos formales que le proporcione a la
arquitectura moderna –producida en el Perú- la identidad anhelada.
Esta búsqueda de una identidad
nacional en la arquitectura moderna y contemporánea es hasta la fecha una de
las preocupaciones que mantiene ocupados a muchos de los arquitectos peruanos.
El hecho de darle una identidad peruana a la arquitectura será motivo de
estudio y práctica por parte de arquitectos como Enrique Seoane, Héctor
Velarde, José García Bryce, entre otros.
“Nuestro caso, parecido al de México, pero sin la
voluntad expresa de ser rebeldes hacia lo tradicional hispano, y diferente al
de Brasil, porque allá todo era virgen mientras que aquí había un mundo
arquitectónico ya hecho cuando vino el Europeo, es un caso del mayor interés en
América, “y es que hay tierras tan abonadas por viejas culturas, razas
milenarias y siglos de historia, que todo lo que se plante en ellas, por
intenso y novedoso que sea, tendrá siempre un brote de forma original y de alma
propia.
Héctor
Velarde
Extracto
de la conferencia ofrecida el 21 de Diciembre de 1957,
En la
sociedad de arquitectos del Perú.
Uno de los primeros intentos
por lograr esta identidad propia del Perú se puede ver en los trabajo
desarrollados por el arquitecto Enrique Seoane Ros, quien colocó a manera de
decoración frisos abstractos con figuras zoomorfas que evocaban la arquitectura
desarrollada por la cultura Chimú. El Edificio Wilson proyectado por Seoane Ros
en 1946 nos da un acercamiento a los primeros intentos de plasmar una identidad
peruana en la arquitectura. Estas reminiscencias también las podemos observar
en el edificio del Ministerio de Educación el cual Proyectó para 1951.
El arquitecto Walter Gropius
en una conferencia dirigida a arquitectos peruanos, se refirió a este intento
de buscar una identidad de la siguiente manera:
…“Busquen la autentica
expresión regional, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles
superficiales”…
Walter
Gropius
Sin llegar a utilizar una
decoración o detalles superficiales como manifestó Walter Gropius, el
arquitecto Teodoro Cron logrará plasmar en sus proyectos una serie de
composiciones que evocan al pasado arquitectónico peruano. El manejo de la luz
en el uso de celosías de madera en las ventanas y la composición de la fachada
del Edificio de Departamentos en la calle Roma será una puesta en escena
interesante de lo que podría ser una arquitectura moderna con carácter
nacional, causando una gran expectativa en la sociedad limeña hacia la década
de 1950. Otro proyecto del mismo arquitecto,
donde la tradición local se reflejará en el uso del patio como elemento de
distribución, es la casa del señor Jean Schaer en San Isidro, en 1958. Sin
embargo la influencia que generaron las obras de Teodoro Cron en sus seguidores
no llegó a ser plasmada con la misma calidad.
El arquitecto José García
Bryce también desarrolló una serie de proyectos en los que demuestra gran
destreza para abstraer reminiscencias históricas peruanas, como en el proyecto
que publicó la revista El Arquitecto Peruano en 1962 con el título “Una Casa
con Inspiración Limeña”, donde se proponía el uso del adobe como material
constructivo logrando mantener una “formalidad moderna”.
LAS COSTUMBRES LOCALES. Las
costumbres y tradiciones peruanas en todo momento se verán reflejadas en la
proyección de edificaciones modernas. Costumbres que muestran una realidad
nacional, una manera de vivir particular y distinta a los lugares donde se
gestó esta arquitectura moderna, lo que permitirá dotar, a los proyectos
modernos desarrollados en el Perú, de una identidad local inminente.
El arquitecto español José
Luís Sert y su socio Paúl Lester Wiener en el proyecto para el Plan Regulador
de Chimbote hacia 1948, luego de varios estudios, desarrollan una serie de
propuestas arquitectónicas y urbanas modernas que se adecuaban a las costumbres
locales que encontraron en Chimbote. Estas costumbres lleva a los proyectistas
a proponer un tipo de hábitat nuevo basado en el “tapiz urbano”, esto es, un
compacto tejido de casas de una, dos y tres plantas con patios cerrados por
muros. Estos patios suelen ser mayores que las propias viviendas, apropiados
para que los habitantes conserven sus hábitos de vida al exterior. Los viales
de servicio y calles de peatones se definen con los muros de escasa altura y
prácticamente sin aberturas.
Se introdujo un nuevo tipo de
vivienda urbana, eran casas basadas en las casas con patio de la arquitectura
local, cuyo origen se remonta a la antigüedad. Estas simples estructuras de
ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración
social que la ordenación en bloques, y más factibles para viviendas de bajo
costo. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de
regiones rurales montañosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar
animales. Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias
entre el pasado y el futuro”, pero en su propia presentación del proyecto,
Wiener y Sert, subrayan la estrecha relación con las costumbres locales.
En el Perú, gracias a sus
costumbres que demandan necesidades arquitectónicas específicas, se ha
desarrollado una arquitectura moderna con características tipológicas y
funcionales propias de una determinada sociedad y lugar. Como factor importante
de esta identidad en la arquitectura nacional –y quizás la más importante
dentro del movimiento moderno, ya que se da por motivos de función y no de
forma- es la distribución de las viviendas modernas desarrolladas a nivel
nacional, la cual muestra espacios destinados al personal de servicio; aquellos
espacios que pudieron ser excluidos en las viviendas modernas del primer mundo.
El área de servidumbre, a
diferencia de los países desarrollados, es hasta la fecha un requerimiento
indispensable para la proyección de viviendas en el Perú. Dentro de las clases
media y alta de la sociedad peruana la existencia de personal de servicio en
las viviendas es un hecho cotidiano que ha generado una particularidad
arquitectónica de nuestro medio. Hecho que demuestra una realidad económica
nacional, donde la mano de obra sigue siendo muy barata, permitiendo el acceso
a tener personal de servicio dentro de las viviendas, generando de esta manera soluciones
funcionales propias de la arquitectura local.
Finalmente, el auge
arquitectónico moderno se observa en el primer gobierno del Presidente Fernando
Belaúnde Terry 1963 – 1968, el cual fue interrumpido por el golpe militar en el
año 1968.
Con Juan Velasco Alvarado
como presidente del Perú, las principales obras arquitectónicas cambiaron de
rubro, pasando de la vivienda al edificio institucional. Se proyectaron y
construyeron ministerios, observándose el uso de concreto caravista
perteneciente a la etapa llamada “Brutalista”.
Fuente Bibliográfica:
- 1. Córdova, Adolfo “La Agrupación Espacio y la Arquitectura Peruana” – 2005.
- 2. http://blog.pucp.edu.pe/item/115922/arquitectura-y-arquitectos-en-lima-fernando-belaunde-terry
- 3. Ludeña, Wiley "Piqueras – Belaunde - La Agrupación Espacio: TRES BUENOS TIGRES. Vanguardia y Urbanismo en el Perú del Siglo XX". Editado por el CAP Regional Junín y Urbe ediciones - Huancayo 2004. Pag. 186.
- 4. José Bentín Diez Canseco Extracto de Libro: Enrique Seoane Ros, Una Búsqueda de raíces peruanas. Lima, 1989.
- 5. http://www.arqandina.com/pages/general/inv031.htm
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ResponderEliminarY donde están las características????
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