Utrecht, Holanda - 1924.
Reflexión y práctica de la forma pictórica en la arquitectura.
Nace en la cuidad de Utrecht Holanda en el
año de 1888 y muere en la misma ciudad en el año de 1964.
Gerrid
Rietveld, como uno de los máximos exponentes del neoplastisismo, realiza una
importante aportación al estudio de las diferentes artes vinculadas a la
arquitectura. Sin duda su obra es una continuación de su profunda observación
de la forma en el objeto útil como es el mobiliario y su posterior
manifestación arquitectónica, esto como consecuencia de su primer antecedente
plástico que fue la de diseñador de muebles en carpintería.
El periodo
de gestación de su obra se ubica dentro de una época difícil como lo fue la de
la posguerra (Primera Guerra Mundial) en donde la vinculación con el clasicismo
era fundamental en la generación del arte y su preocupación en ponderar esta
influencia con los aires de modernidad dieron como resultado la interpretación
del uso práctico y su forma, y el resultado plástico que de estos se generaban,
es decir, la intensificación de las formas y su función para la depuración de
las relaciones con el objeto y su traslación a las tres dimensiones. Su
vinculación al neoplastisismo se deriva por su preocupación por la articulación
de los elementos que componen en un principio al mobiliario que el diseñaba y
después, en su acercamiento a la arquitectura, a las diferentes relaciones que
se obtenían en la interpolación de planos en el espacio y la hegemonía derivada
por medio del color, luz y sombra. A partir de este momento colabora con los
pintores neoplastisistas incorporando sus postulados a su obra. Este
movimiento, aunque de gran intensidad, tiene poca duración en la lectura
cronológica de la arquitectura, pero es de importancia para la interpretación
de posteriores obras como las de Mies van der Rohe quien recolecta, mejora y
reinterpreta las verdaderas propuestas neoplastisistas como en el Pabellón de
Barcelona.
Entre sus
principales obras se encuentran la “Casa Schroder” (Utrecht, 1924), Las
Casas en Hilera (Utrecht, 1931), así como las sillas “Red and Blue”,
y la “Black and White”.
Red and Blue Chair, 1918. |
Black and White Chair, 1923. |
Casa Schroëder, Utrecht, 1924
La Planta
que se sitúa en el testero de una manzana obtiene la propiedad de no tener una
fachada principal, sino que cada una de las tres, tras su recorrido, componen
un conjunto visual que se percibe como fachada de conjunto.
La
distribución de la casa no contiene ninguna novedad plástica, sin embargo se
puede apreciar que el componente en la cual giran y se distribuyen los espacios
es la escalera, por tal, el tratamiento que se le otorga será regulador de la composición interior y
también se puede apreciar que los pisos, los muros, los cielos e inclusive el
mobiliario tiene una incidencia a colaborar en la composición en torno al espacio
interior.
Es evidente
como en cada detalle de la casa la solución esta basada en composiciones que
enfatizan los diferentes planos de la fachada y que con el uso de color otorgan
matices que generan el concepto neoplástico. leer más...
NOTAS:
- Creditos del Texto al inicio del Post, Arquitecto: Felipe Omar Dorado Chavarría
- Todas las imágenes se obtuvieron de la internet.
- Mayores referencias: http://ignaciomratoarq.blogspot.com/2011/10/casa-schroder-gerrit-rietveld.html
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