La Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa Los Portales lanzaron los concursos Juan Günther, de Proyectos Arquitectónicos para el Desarrollo de la Cultura y el concurso de Investigación Histórica sobre Lima.
- En homenaje al reconocido Juan Günther Doering, quien tuvo entre sus grandes vocaciones la arquitectura y la historia
- Participantes podrán presentar proyectos arquitectónicos para el desarrollo de la ciudad e investigaciones históricas sobre Lima
- Los premios a entregarse en ambas categorías suman los 20 mil dólares americanos
En la categoría de Proyectos Arquitectónicos se recibirán propuestas vinculadas al patrimonio arqueológico, artes escénicas, cultura viva, el desarrollo y difusión de la música, espacios museísticos y de patrimonio paisajístico natural, urbano o rural. De otro lado, en la categoría de Proyectos de Investigación Histórica se acogerán investigaciones sobre la historia de Lima desde cualquier rama de las ciencias humanas o sociales y/o trabajos interdisciplinarios.
El lanzamiento de estos concursos contó con la participación de Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de municipio capitalino y Guillermo Velaochaga, director gerente general de Los Portales.
El funcionario municipal resaltó que ambos concursos son un homenaje al arquitecto Juan Günther, a quien se refirió como “uno de los promotores del Patronato de Lima, quien ha sido una fuente de talentos e inspiraciones en la comuna capitalina, dejándonos como obligación recuperar la memoria de la capital y crecer en forma planificada”.
Por su parte, Guillermo Velaochaga Raffo, director gerente general de Los Portales, expresó que la iniciativa de esta empresa se basa en su compromiso por participar en el desarrollo de Lima de una manera responsable. "Solo entendiendo su historia, su pasado, podremos construir un futuro y fortalecer nuestra identidad", sostuvo.
En ese sentido comentó que su vinculación con el arquitecto Juan Günter es de larga data y “nos hizo comprender que la historia de Lima no empieza desde sus haciendas ni del virreinato, sino desde mucho antes, desde su constitución geológica, milenaria. Por ello cada uno de nuestros proyectos de desarrollo inmobiliario tiene una idea vital de conservación, respeto por la geografía y los monumentos. Y esperamos que también se reflejen en los proyectos a presentarse”.
Interesante iniciativa pero algo falto de criterio respecto la limitación a que los concursantes deban ser menores de 40 años. No se entiende esta condición para ingresar al concurso y discrimina sin necesidad alguna a un segmento que tiene mucho que opinar y proponer en su ciudad. Que un Ingeniero tenga más de 40 o menos de 40 ¿dice algo con relación a lo que pueda mejorar en Lima?
ResponderEliminar