El estudio de californiano de Arquitectos Swatt Miers diseñó este precioso y detallista Proyecto de Arquitectura para la construcción de tres delicadas Casas de Té en Silicon Valley, California.
“La idea de las casas de té se originó años atrás, cuando el propietario y su hija explorado las remotas colinas que rodean su casa de Silicon Valley, hicieron el descubrimiento de un entorno idílico, por debajo de un cerro, en un bosque de grandes Robles californianos. Donde al principio la familia pensó que sería un entorno perfecto para una casita del árbol. Años más tarde, esta visión se realizó reformando su concepto inicial en tres pequeñas Casas del Té individuales, lugares en los que uno simplemente podría retirarse a la naturaleza.
Cada casa de té ha sido diseñada con la apariencia de una caja transparente de acero y cristal, flotando como una linterna sobre el paisaje natural. Los elementos de anclaje de hormigón de los pabellones se funden con el entorno y sirven de sustento a las vigas de acero en voladizo más allá de los núcleos de apoyo al suelo y de los planos de cubierta. Gracias a su reducido tamaño, los pabellones se posan ligeramente sobre el terreno, reduciendo al mínimo su impacto y preservando así las raíces de los árboles existentes.
Cada Casita de Té tiene un tamaño diferente con una finalidad única y propia. La Casa de “meditación” situada bajo la copa del árbol más grande de roble, es un lugar para la contemplación individual. La Casa de ‘dormir’ es un lugar diseñado para pasar la noche. Esta estructura se une a un núcleo de baño cielo iluminado, que une a la casa más grande, la casa de las “Vistas” para encuentros íntimos y el pensamiento creativo. El concepto de “simplicidad tranquila” es un tema recurrente en todas partes – no hay teléfonos, televisores o sistemas de audio dentro de estas estructuras.
El diseño hace hincapié en la sostenibilidad, diseñando la carpintería para facilitar el acceso de la ventilación y la refrigeración natural, reforzando a demás este efecto gracias a la proyección de las sombras de los árboles de hoja perenne, así como a las plantaciones estratégicamente ubicadas de secuoyas, árboles de gingko y bambú. La electricidad de las Casas es producida en el lugar mediante un generador fotovoltaico montado en el techo de la Casa Principal. Y en el invierno la climatización se obtiene mediante un sistema hidráulico radiante por debajo del suelo.
La paleta de materiales empleada es simple y contrastada, acero y vidrio para generar una envolvente ligera y transparente. Y por otro lado el uso de un hormigón sin terminar, de un modo “orgánico” en el que queda marcado el recuerdo de las vetas de madera que conformaron su encofrado.
El conjunto formado por estas tres pequeñas Casitas de Té es cambiante gracias al juego de luces y sombras producido por la posición del soleamiento. Al amanecer las estructuras se difuminan entre la vegetación. En el mediodía los cristales de su cerramiento reflejan los destellos del sol. Y al anochecer brillan como linternas en un jardín.”
Datos Generales: Arquitectos: Swatt Miers Ubicación: California, Estados Unidos. Fotografías: Tim Griffith Año: 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario