La Casa Hemeroscopium además de ser una fantástica vivienda es un ensayo genial de arquitectura e ingeniería. Durante más de un año se trabajó desde el estudio del Arquitecto Español Antón García-Abril en el desarrollo de la idea y los cálculos de la estructura y por contra, sólo se necesitaron siete días para su montaje y construcción.
Según Le Corbusier la Arquitectura se podía definir por “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Aquí nos encontramos con un juego de estructuras en un equilibrio aparentemente inestable,dispuestos de tal forma que nos produce la sensación de un gran mecano que pueda ponerse en movimiento inesperadamente.
Este juego de equilibrios atrapa en su interior un espacio continuo y fluido desde el cual podemos dominar todo el horizonte gracias a sus cerramientos de vidrio continuo. Las relaciones diagonales entre los diferentes espacios de la vivienda potencian el dinamismo de los gigantescos elementos estructurales que la conforman.
En total son siete los elementos estructurales que constituyen la vivienda, el orden en que estas estructuras se apilan genera una hélice que se desarrolla de abajo a arriba culminando en un sistema en perfecto equilibrio. El diseño de sus articulaciones responde a su naturaleza constructiva, a sus fuerzas y sus esfuerzos expresan la condición estructural propia. El cerramiento ligero y transparente de la misma mantiene un interior fluido tal y como expresábamos anteriormente. La aparente simplicidad de las articulaciones responde a un desarrollo de complejos cálculos.
Os dejamos con un video en el que podemos ver el proceso constructivo de esta maravillosa y espectacular casa, esperamos que os guste.
Datos Generales: Proyecto: Casa Hemeroscopium Situación: Las Rozas, Madrid – España. Arquitecto: Antón García-Abril, Ensamble Studio Colaboradores: Elena Pérez, Débora Mesa, Jorge Consuegra, Marina Otero, Ricardo Sanz. Año: 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario